Obra de teatro juvenil, apta para todos los públicos. Didáctica, con intriga y humor. Tres hermanos, un perro y un ser estrafalario con los que adivinar los misterios de la alfarería negra y conocer a varios personajes históricos asturianos: Jovellanos, Carreño Miranda, “El rey de la Patagonia”, Alejandro “Casona”, etc.

Sinopsis

Tres hermanos, Nirce, Kino y Noega con su perro Nemo, escapan una noche de casa para adentrarse en el caserón abandonado de su pueblo, Miranda de Avilés, de tradición alfarera. Al entrar los sorprenderá un enigmático individuo llamado Ástur que, hablando en rima, les advierte de que para salir de allí tendrán que responder a unas preguntas. Pero no será fácil. La primera dificultad radica en que Ástur no plantea las preguntas, tendrán que averiguarlas interpretando sus ripios. La segunda, en que habrán de encontrar las repuestas, antes del amanecer, con solo la ayuda de los libros de la biblioteca del palacio. Una historia de intriga, divertida y humana con la que aprender sobre alfarería y asturianos ilustres: Jovellanos, Carreño Miranda, “El rey de la Patagonia”, Alejandro “Casona”, su madre Faustina Álvarez, etc.  Una obra en la que el lector tendrá que resolver el enigma final: ¿quién es el estrafalario personaje?

Ilustraciones, localización y personajes

Hazte con ella:

Tienda Trabe – Casa del LibroAmazon 

¿Cómo se gestó la obra?

En el año 2007 me enrolé en un exhaustivo trabajo de documentación, investigación y catalogación de la Alfarería Negra de Miranda con el propósito de realizar un CD-ROM didáctico sobre el tema que recogiera las características de la misma y una catalogación de las piezas existentes; más una exposición, para la Obra Social y Cultural de CajAstur, de las formas representativas del alfar. Mi intervención en el proyecto, liderado por el alfarero Ricardo Fernández, comprendía, entre otras cosas, la realización de unas hojas didácticas. Sin embargo, mi vena fantástica se combinó con la didáctica y se me ocurrió crear el cómic El enigma del palacio de Bao, cuya ilustración le encargamos a  Frank PérezA medida que fueron naciendo los personajes y la peripecia de la obra, me planteé llevarlos al escenario, de modo que la obra de teatro de igual título es, en realidad -aunque escrita con posterioridad- el origen del cómic.

CD- ROM, exposición y cómic

Avatares de la edición

Dada mi tendencia a finalizar una obra, archivarla y ponerme con entusiasmo a trabajar en otra, es de extrañar que ésta se publicase. Coincidió que cuando Ricardo y yo acabamos el CD- ROM nos entrevistamos con el escritor Antón García, entonces al frente de Ediciones Trabe. Por contra, Antón mostró interés por el cómic, de modo que cuando concluí la adaptación teatral pasó a manos de quienes en ese momento llevaban la edición, la también escritora Esther Prieto y el ilustrador Samuel Castro que no dudaron en publicarla.

Para escribir el Cómic El enigma del palacio de Bao realicé un profundo trabajo de documentación. Desde la lectura de los diarios de Melchor Gaspar de Jovellanos hasta las obras de Teatro de Alejandro “Casona”; textos del párroco de Miranda, José Manuel Feito, entre ellos la biografía de la madre del dramaturgo, Faustina; revistas antiguas como Argentina Austral, en la que destacan la relevancia de El Rey de la Patagonia, etc. Meses de archivos, biblioteca, lectura y apuntes.

Me puse con la obra de teatro en la primavera de 2008, pero debido a un prolongado ingreso en el hospital tuve que dejar de escribir durante los meses de mayo y junio. Aún así, logré concluirla para finalizar el año antes de ingresar, de nuevo, para que me realizaran la cirugía que requería. De regreso del hospital tuve una complicada convalecencia. La obra entró en proceso de edición sin que yo pudiera participar, salvo para corregir las galeradas. Hube de delegar todo el trabajo en Ricardo Fernández quien, con Esther y Samuel, sacaron adelante la obra.

Fase de creación

Presentación

En octubre de 2009 tuve en mis manos los primeros ejemplares de El enigma del palacio de Bao: adaptación teatral, con ilustraciones de Gaspar Meana y bocetos de Nuria Trabanco. Por motivos sentimentales elegí la villa de Arriondas para realizar la primera presentación.

La revista San Roque eco de la presentación en La Casa de Cultura de Les Arriondes, firmando ejemplares en el palacio de Valdecarzana, Avilés, y Adolfo Domingo presentando la obra en L’Arribada, Xixón.

En escena

Su publicación suscitó el interés por la Alfarería Negra de Miranda de los organizadores del Festival Beltaine intercélticu d’Avilés que con el propósito de dar a conocer la materia entre el público infantil, montaron una exposición con las viñetas del cómic tornáu al asturianu por Montserrat Machicado Compañy, en la que la actriz Olga Cuervo escenificó la obra, una representación inolvidable que ambas deseamos repetir.

La elección de la actriz corrió a cargo de la compañía de teatro profesional Factoría Norte. Dicha compañía llegó a realizar el casting de actores y los bocetos de la escenografía de El enigma del palacio de Bao con el fin de representar la obra en el teatro Armando Palacio Valdés bajo los auspicios de la concejalía de cultura y CajAstur. Pero la crisis había comenzado a hacer mella en las artes escénicas y los ayuntamientos. El sueño de llevarla a cabo algún día con la grandeza del proyecto original pudo más que realizar una representación menos ambiciosa.

Olga Cuervo en el Festival Beltaine 2010 y bocetos de Nuria Trabanco

Encuentros con los lectores

Un acuerdo llevado a cabo con el Centro de Profesores y Recursos de Avilés (CEPR), hizo posible que las viñetas expuestas en el Beltaine recorrieran los centros educativos de la comarca, en un afán de difundir la cultura de la alfarería propia y ampliar los conocimientos de los escolares sobre los personajes ilustres asturianos.

Experiencia preciosa y enriquecedora que me facilitó el encuentro con los lectores a los que está dirigida la historia, acudir a representaciones y lecturas colectivas, charlar sobre las peripecias de la obra, responder preguntas. En definitiva, crecer en mi trabajo y comprender que de seguir realizándolo, he de compartirlo.

Cuentacuentos en el Festival Beltaine, encuentros y exposición en los colegios de la comarca
PRENSA
"Elma Sánchez presentó su última obra en Arriondas"
El Fielato, miércoles 13 de enero de 2010.

el-fielato_presentacion-enigma


"El último libro de Elma Sánchez rememora sus incursiones en La Casona de La Gotera"
El Fielato, miércoles 27 de enero de 2010.

el-fielato_marije


"El palacio de Bao, intriga y comienzo" Entrevista realizada por Elisa Campo
La Nueva España, Jueves 28 de enero de 2010

 ELMA S. VEGA 
http://www.lne.es/aviles/2010/01/28/palacio-bao-intriga-comienzo/865408.html 

"El enigma del palacio de Bao llega a Valdecarzana"
La Voz de Avilés, jueves 28 de enero de 2010

enigmabao04
http://www.elcomercio.es/20100128/aviles/enigma-palacio-llega-valdecarzana-20100128.html

"Güei preséntase n'Avilés el llibru L'enigma del palaciu de Bao" 
https://arribada.wordpress.com, jueves 28 de enero de 2010 

invitaciona-2 
https://arribada.wordpress.com/2010/01/28/guei-presentase-naviles-el-llibru-el-enigma-del-palacio-de-bao/

"Elma S. Vega presenta El enigma del palacio de Bao, su debut literario"
La Nueva España, viernes 29 de enero de 2010 

PRESENTACION DEL LIBRO DE ELMA S
http://www.lne.es/aviles/2010/01/29/elma-vega-presenta-enigma-palacio-bao-debut-literario/865920.html

"La página en blanco no es un reto, sino una necesidad" Entrevista realizada por Rafa Álvarez-Balbuena
La Voz de Avilés, Jueves, 29 de enero de 2010 

LIBRO ELMA
http://www.elcomercio.es/20100129/aviles/pagina-blanco-reto-sino-20100129.html

La Voz de Avilés: 31 de enero de 2010. Con nombre propio "El placer de conversar y la lectura, denominadores comunes de los eventos de esta semana" por Mercedes De Soigne
La voz de Avilés, Sábado 31 de enero de 2010

3047085
http://www.elcomercio.es/20100131/aviles/nombre-propio-20100131.html

"El edil de cultura [...] adelantó la intención de representar en el Palacio Valdés la obra El enigma del Palacio de Bao, de Elma S. Vega, relativa a Miranda y que será parte del programa del Beltaine" 
La Voz de Avilés, jueves 18 de marzo de 2010

foto-teatro-1
http://www.elcomercio.es/v/20100318/aviles/catorce-ceramistas-toda-espana-20100318.html

"El Beltaine traerá a Avilés [...] El programa incluye asimismo exposiciones fotográficas, una muestra sobre la cestería tradicional y una traslación en dibujos murales, al estilo del cómic y en paneles, de la obra El enigma del palacio de Bao de la escritora avilesina Elma S. Vega"
La voz de Avilés, miércoles 21 de julio de 2010 

imgp0697
http://www.elcomercio.es/v/20100721/aviles/beltaine-traera-aviles-represetantes-20100721.html

"La alcaldesa inaugura tres exposiciones como prólogo del Beltaine [...]  La Cestería', de la asociación folclórica Escontra'l Raigañu, 'Oficios d'ayer nel sieglu XXI', del fotógrafo Miki López, y L'enigma del Palacio de Bao, de la escritora de Elma Sánchez Vega"
La Voz de Avilés, viernes 23 de julio de 2010 

imgp0701
http://www.elcomercio.es/v/20100723/aviles/alcaldesa-inaugura-tres-exposiciones-20100723.html

"Tres coros en Pumarín [...] La Arena. El programa de actividades de hoy de L'Arribada es el siguiente: a las 17.30 horas, presentación de «Oh 36!» y «Poison», de Lluis Portal Hevia; a las 18.00 horas, presentación de «El enigma del palacio de Bao», de Elma S. Vega;[...]
La Nueva España, Viernes 24 de septiembre de 2010

 retrato-en-blanco-y-negro
http://www.lne.es/gijon/2010/09/24/tres-coros-pumarin/971950.html

"Presentación literaria en las jornadas de alfarería"
La Voz de Avilés, Miércoles 22 de octubre de 2014

avi jornadas de afareria rafa.JPG
http://www.elcomercio.es/v/20100408/aviles/presentacion-literaria-jornadas-alfareria-20100408.html

"Elma S. Vega presenta la adaptación teatral de su obra"
La Nueva España, jueves 8 de abril de 2010

 PRESENTACION DE LA OBRA DE TEATRO  
http://www.lne.es/aviles/2010/04/08/elma-s-vega-presenta-adaptacion-teatral-obra/897408.html 

"El teatru asturianu protagoniza esti vienres L'Arribada"
http://asturnews.com, viernes 24 de septiembre de 2010

5051
http://asturnews.com/el-teatru-asturianu-protagoniza-esti-vienres-l%C2%92arribada/

"Arribada 2010 (24 de septiembre) Presentación de les obres de teatro [...] y El enigma del palacio de Bao d'Elma S. Vega" 
https://arribada.wordpress.com, domingo 26 de septiembre de 2010

42
https://arribada.wordpress.com/2010/09/26/arribada-2010-24-de-setiembre-presentacion-de-les-obres-de-teatru-oh-36-y-poison-de-lluis-portal-hevia-y-el-enigma-del-palacio-de-bao-delma-s-vega/


"Tiempo de Castañas: los colegios de la comarca comienzan a celebrar amagüestos de otoño, aunque la mayoría serán la próxima semana. [...] Por otra parte, también se expuso en los pasillos del centro el cómic L'enigma del palacio Bao, del que los pequeños realizaron una lectura colectiva.
La Nueva España, Martes 7 de noviembre de 2012 

DSCN6765.JPG 
http://ocio.lne.es/gastronomia/noticias/nws-132078-tiempo-castanas.html  

Historia local en La Semana Cultural del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo,[...] inauguró su programa mediante la apertura de la muestra gráfica sobre la obra El enigma del palacio de
Bao
La Voz de Avilés, Martes, 5 de marzo de 2013

 exposicion sobre la cultura asturiana en el colegio buen consejo. el pozon 
http://www.elcomercio.es/v/20130305/aviles/historia-local-semana-cultural-20130305.html  

"Los alumnos desvelan misterios avilesinos. Siete centros educativos acogerán la exposición L'Enigma el palaciu Bao, una historia de fantasía sobre las tradiciones y personajes de la cultura popular" 
La Nueva España, Martes, 5 de marzo de 2013. 

comic-expo-nel-carreno-copia
http://www.lne.es/aviles/2013/03/05/alumnos-desvelan-misterios-avilesinos/1377530.html 

Imágenes: VV.AA.,fototeca propia