Paso gran parte de mi vida en el concejo de Parres. De allí, de la capital, era mi güelu materno. Crecí al lado del indicador de la carretera que señalaba el nombre del pueblo: Arriondas. Sin embargo, mi güelu, contradiciendo la señal, cuando se refería a la villa decía “Les Arriondes”, haciendo uso del nombre popular.

De entonces acá ha pasado medio siglo, un estatuto de autonomía, una ley de “Uso y Promoción del Bable/Asturiano” y la entrada en vigor en 2009 del decreto que determina los topónimos oficiales del concejo de Parres y confirma Les Arriondes como único nombre de la villa. No obstante, sus habitantes seguimos discrepando sobre cómo designar a la capital. Lo que no deja de ser chocante teniendo en cuenta que si algo nos caracteriza es el habla. Cantarina, cargada de diminutivos, palabras mal llevadas al castellano y que tanto agrada a foráneos. Una de nuestras mayores y más famosas señas de identidad, como el Sella o les piragües.

Con todo, no es de extrañar que, hace ahora un año, la corporación local pidiera recuperar el nombre de Arriondas. Al parecer sus miembros, acostumbrados a leerlo en los indicadores de carreteras, mapas, enciclopedias, etc., temen que los gepeeses de los turistas no encuentren la villa por su denominación tradicional o, por figurar tan solo el topónimo oficial a la entrada, duden haber llegado. Obvian que, robando la voz a los lugareños, la castellanización del nombre la realizaron las clases dominantes y es fácilmente reversible.

Lo que me congratula, porque de no ser así, cuando abordemos la toponimia de los accidentes geográficos, llamaremos Peña de Villar a la Peñe Villar e, indefectiblemente, Fito al Fitu. Llegado a ese punto, yo no podré recordar a mi güelu sin echarme a llorar. ¿Cómo le explico que lo que él me transmitió lo exterminó un gepeese?

Arobes, 11 de marzo de 2017

Imagen destacada: Fototeca propia, mi güelu Benino esgranando maíz
ESTE ARTÍCULO SE PUBLICÓ EN CASTELLANO EN:

Diario del Oriente, viernes 17 de marzo de 2017 
El legado de mi güelu, Les Arriondes

La Peruyal,  agosto 2017
IMG_7641
Y EN ASTURIANU EN:

La Nueva España, sábado 29 de abril de 2017
lne_Les Arriondes Recortáu