Desde el año 97 la asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca, organiza un torneo amistoso de billar bola-8 en silla de ruedas, cuyo principal propósito es pasar una jornada divertida en relación y en condiciones de igualdad con personas cuyas capacidades físicas no están mermadas y que ese día se solidarizan con nosotros: se sientan en una silla de ruedas (desde una perspectiva optimista) para jugar al billar  enfrentándose a las limitaciones que eso conlleva.

El día 26 de julio pasado, amigos y socios de DIFAC nos reunimos una vez más en el polideportivo de Piedras Blancas para este evento, siendo condición indispensable para participar  jugar  en silla de ruedas.

La competición comenzó a las once y media de la mañana, en ella participaron veintidós jugadores no profesionales de ambos sexos que previamente abonaron quince euros para la inscripción, en cuyo precio iba incluida la comida y una camiseta del torneo.

El Ayuntamiento de Castrillón colaboró cediendo el polideportivo de Piedras Blancas y acondicionando un aparcamiento. A su vez, como cada año, Billares Expósito contribuyó instalando cuatro mesas y donando los dos tacos de billar que serían el primer y segundo premio del torneo.

Teniendo en cuenta que las mesas utilizadas son las habituales de billar, las normas del juego se adaptan a las limitaciones físicas de los participantes. El reglamento, basado en el billar bola-8, consta de una bola blanca y quince de color numeradas del 1 al 15. Un jugador debe entronerar las bolas lisas, que son las numeradas del 1 al 7 y otro, las rayadas, del 9 al 15. Uno de los participantes anuncia el tiro, es decir, indica qué bola va a golpear y a qué tronera la dirige. El que entronere su grupo y luego la bola 8 habrá ganado a su oponente. Para cada eliminatoria se realizan tres partidas. El jugador que gane dos elimina al otro, no siendo entonces necesario disputar la tercera partida que se lleva a cabo en caso de empate.

Para facilitar el ambiente distendido, participativo y de fiesta que DIFAC quiere dar a esta competición, en el polideportivo se ubicaron futbolín, diana y mesa de bingo para que mientras los jugadores esperaban su turno o iban siendo eliminados, siguieran en el lugar disfrutando de la jornada.

El acto se desarrolló con ánimo y desenfado, en un momento en que los que mejor dominan la situación son los discapacitados; los participantes no habituados a la silla de ruedas terminaron haciéndola su aliada, y comprendiendo la necesidad de adaptar los sitios a las personas que tienen que desplazarse por este medio.

A lo largo de la jornada acudieron el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castrillón y los medios de comunicación que dieron parte en la prensa del acontecimiento deportivo amistoso

A media tarde tuvo lugar la final entre Ignacio Robles y Manuel Santos, quedando campeón este último. Finalmente se entregaron los trofeos. Hubo premios para todos: camisetas, mochilas, bolígrafos, difaquines (distintivo de DIFAC) y para los campeones sendos tacos de billar.

Este torneo que DIFAC lleva a cabo desde hace siete años, está organizado por el vocal de deporte de la asociación en estrecha colaboración con el resto de la Junta Directiva. Su finalidad es el acercamiento entre personas con discapacidad física y sin ella, enfocar el deporte de manera solidaria, adaptándose las personas con las capacidades físicas plenas a las que no las tienen, concienciar de nuestra situación, y pasar un día de convivencia entre los socios y amigos.

DIFAC aspira a que experiencias similares a ésta vayan en aumento y también a que el próximo año la participación sea más amplia y abarque a otros ámbitos fuera de los socios, los familiares y amigos.

Sería interesante que DIFAC contase con la ayuda necesaria para poder realizar un torneo más ambicioso en el que pudieran participar equipos formados por otras asociaciones que a su vez ampliaran el abanico de conocidos dispuestos a sentirse por un día un discapacitado sin complejos, con ánimo de lucha y dispuesto a bregar por la igualdad que hará una sociedad más diversa y positiva para todos.

PDF del reportaje en SerCapaz