El pasado noviembre la Asociación DIFAC organizó una muestra de pintura en el palacio de Valdecarzana de Avilés, en la que se exhibieron los trabajos realizados por varios socios que acuden al taller de pintura que imparte—desde el año 1999 en el local de la Asociación— Sabina González Martín.

La exposición constaba de cuarenta y cinco cuadros, en su mayoría de pequeño formato, realizados con diversas técnicas aprendidas en el taller. Siendo la más común el óleo también había pinturas elaboradas con acuarela, témpera, pastel, acrílicos e incluso carboncillo. Los temas eran variados: rincones de nuestra ciudad, flores, pájaros, marinas, paisajes campestres, retratos y pintura no figurativa. La unidad de la exposición la dio el color, intenso y luminoso.

Los autores de estos cuadros no realizan esta actividad con ánimo de intrusión en el mundo del arte, sino con fines terapéuticos. En las clases de pintura a la par que aprenden, desarrollan su creatividad, se relacionan con sus compañeros y pasan momentos entretenidos, lo que hace que esta afición les aporte enormes beneficios psicológicos. No obstante, contemplando la exposición se observa que muchos de ellos tienen un artista dentro, por lo que han logrado cuadros correctamente ejecutados y llenos de sensibilidad.

En DIFAC, estimamos la presencia de los concejales de Cultura, Bienestar Social y Recursos Humanos, así como la de otras autoridades y asociaciones que acudieron a la inauguración. Agradecemos enormemente el apoyo de la prensa, que se hizo eco de este evento durante los días que duró la muestra y, ante todo, del gran número de personas que visitó la exposición a lo largo de los diez días que estuvo abierta al público y que nos demostró así su solidaridad.

DIFAC necesita que esa solidaridad y colaboración existan en todos los ámbitos, ya que sólo así se podrán erradicar las barreras físicas y sociales que aún perduran en nuestra sociedad, y que nos impiden disfrutar de nuestros derechos como personas.

Avilés, diciembre 2003

PDF del reportaje en SerCapaz