Sensibilizar a la población de nuestra problemática, es una de las tareas que DIFAC se ha impuesto desde su nacimiento. Sólo consiguiendo que todos los sectores de la sociedad comprendan las dificultades que conlleva no poder desplazarse como los demás, lograremos que nuestra comarca se convierta en un lugar accesible para nosotros y más cómodo para todos. Con esta finalidad nació en 1996 el Programa CACE.

La Campaña en Centros de Enseñanza— CACE— va dirigido a los alumnos que cursan quinto y sexto grado de primaria en nuestra comarca y a sus profesores. El programa consta de dos partes. En la primera, personas integrantes de DIFAC dirigen en los colegios una charla coloquio, a la que sigue la proyección de un vídeo sobre discapacidad. De este modo, DIFAC da a conocer a los participantes los inconvenientes que conlleva estar discapacitado y la necesidad de crear un entorno accesible para todos. El contacto directo con los colegiales hace que éstos se interesen por el tema, y que la intriga les mueva a hacer preguntas de cómo nos desenvolvemos día a día, lo que les lleva a ponerse en nuestro lugar. La segunda parte del programa, consiste en un concurso de relatos que deberá versar sobre la discapacidad.

El CACE ha sido desde sus inicios un programa bien acogido por los participantes y con gran repercusión social, ya que da a conocer una problemática compleja de un numeroso grupo de personas que forma parte de la sociedad, y que aún es desconocida por gran parte de la población.

El inicio de la novena edición del CACE, comenzó este año el seis de febrero en el Colegio Público Marcos del Torniello con la primera parte del programa —la charla coloquio y la proyección del vídeo—. Los asistentes infantiles fueron setenta, a los que acompañaron sus profesores. Al final del acto se repartieron revoltijos de golosinas a los colegiales y se hizo un sorteo de vales canjeables por material didáctico. A la inauguración anual del programa acudieron representantes de DIFAC, voluntarios, la Ilma. Sra. Consejera de Vivienda y Bienestar Social del Gobierno del Principado de Asturias, Dña. Laura González y los medios de comunicación.

La segunda parte del CACE —el concurso de relatos— tendrá lugar entre los meses de octubre y noviembre; esperamos que tenga buena acogida, como ha ocurrido en ediciones anteriores.

Esta campaña se puede realizar cada año gracias a la colaboración de los socios de DIFAC, del personal docente y de un grupo de voluntarios. Está financiada por la Consejería de Vivienda y Bienestar Social del Gobierno del Principado y por la Obra social de CajAstur, y en ella cooperan el Excmo. Ayuntamiento de Avilés, el Ayuntamiento de Castrillón y  el Ayuntamiento de Corvera. DIFAC agradece a todos ellos su apoyo.

DIFAC considera que este programa es de gran relevancia, ya que va dirigido a las personas que en el futuro marcarán los comportamientos sociales en nuestra comarca, fomentándoles la aceptación de las diferencias y la necesidad de facilitar la integración de las personas con discapacidad.

Avilés, febrero 2004

PDF al reportaje en SerCapaz

Imagen: Archivo DIFAC