Siempre hay un momento en la infancia
en que se abre una puerta y deja entrar al futuro.
GRAHAM GREEN

Nací en Avilés en 1963, donde me crié. Si bien, parte importante de mi vida transcurrió en Les Arriondes, en la casería de mis abuelos maternos, lo que influyó sobremanera en mi desarrollo personal. De ahí vienen mi gusto por la naturaleza y mi interés por la cultura popular y la lengua materna, idioma que empleo en algunas de mis narraciones.

A pesar de que comencé a escribir de niña, como evasión a la tarea que me puso para el verano la maestra de cuarto de primaria, tardé en convertirlo en mi oficio. Me interesan la artes plásticas y me apasiona dibujar, al principio ilustraba mis cuentos. Por tanto, en el momento de elegir carrera, me matriculé en la Escuela de Arte de Oviedo con la intención de especializarme en una disciplina artística.

Cursaba tercero cuando nuevos síntomas de una enfermedad sobrevenida en la infancia me obligaron a interrumpir las clases. Finalmente, me especialicé en delineación en el Instituto Politécnico de Formación Profesional de Avilés, aunque nunca ejercí la profesión. No saciado así el gusanillo artístico, acudí a la Escuela Municipal de Cerámica de mi ciudad natal donde me especialicé en esmaltes cerámicos y alfarería tradicional, lo que repercutirá en mi obra literaria posterior.

Por fortuna, mi interés por la plástica no interrumpió mi dedicación a la escritura. Me esmeré en dominar el oficio, primero de forma autodidacta y luego participando en el Primer Taller de Escritura que organizaron el Ayuntamiento de Avilés y la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. Después, con el fin de escribir en mi lengua materna según la normativa académica, realicé los cursos de asturianu que imparte la Estaya de la Llingua d’Avilés.

Con todo, lo que en verdad me confirió alma de escritora, fue un diario que recibí en mi duodécimo cumpleaños. Apuntaló mi naciente afición y me convirtió en sempiterna diarista. En la actualidad, tengo más de sesenta “Cuadernos de vida”. Además, llevar diario íntimo me permitió participar en el estudio que sobre ellos realizó Manuel Alberca, publicado con el título La escritura invisible: testimonios sobre el diario íntimo.

Sin apenas darme cuenta, hubo un momento en que mi actividad de escritora trascendió de mi entorno personal. A consecuencia, La Nueva España, La Voz de Asturias y El Fielato publicaron artículos míos, me encargaron la redacción de la revista de la asociación de discapacitados de mi localidad Boldifac y la elaboración de artículos de fondo para el magazín SerCapaz, editado por COCEMFE , en el que colaboré durante dos años. También tuve la oportunidad de ser la pregonera de las fiestas de San Roque de Arobes; el texto del pregón figura en la revista de la AA Cultural y de Festejos de San Roque del año siguiente.

En cuanto a la escritura de ficción, hasta la fecha, publiqué una obra de teatro juvenil, El enigma del palacio de Bao de Ediciones Trabe; el relato para adultos en asturianu La última voluntá, ganador del primer premio del II Concursu de Microrrellatos “L’Horreo del Carbayedo”; el cuento infantil De cómo el Sol se hizo amigo del Mar que aparece colgado en el blog de Cuentos Infantiles Boolino; el microrrelato Pisando pisadas, encargo de la empresa de diseños IririMix para complementar uno de sus productos; micropoemas en asturianu, por uno de ellos me concedieron un accesit en el Primer Concursu de Micropoesía en Twitter “Cola poesía na llingua” que organizó la Asociación Iniciativa Pol Asturianu; y los microcuentos para adultos que publico cada día en la red social Facebook y que ahora reúno en mi blog.

Conservo muchas más historias, unas acabadas, otras en elaboración. En ocasiones, las consecuencias de mi enfermedad me impiden escribir o acudir a actividades literarias. Periodos en los que fabulo, concreto ideas, urdo tramas, esbozo personajes, resuelvo desenlaces. No busco argumentos, brotan. Nacen de una imagen, un pensamiento, en una lengua, con un tamaño, para una edad determinada. Si bien, tiendo a escribir literatura infantil y juvenil, en parte por inclinación natural y, en parte, por la edad de los lectores; La idónea para aficionarse a la lectura, comenzar a desarrollar las aptitudes personales e ir tomando conciencia del mundo; ¡encima, son lectores muy exigentes!

Pero mejor, navegante, que sea mi obra quién te hable de mí; te animo a seguir ruta por las demás páginas de esta web. Además de las entradas de mi blog La escritura es un estado, encontrarás parte de mi obra, cómo se gesta, alguna anécdota sobre la creación y publicación literarias, o lo que otros han escrito sobre mí. Todo, acompañado de mi gratitud por leer lo que escribo.

PRENSA: 
Entrevista realizada por Rafa Álvarez-Balbuena para el periódico La Voz de Avilés. Fotografía Sergio López 

PERFIL

http://www.elcomercio.es/v/20111120/aviles/tinta-papel-para-escribirlo-20111120.html

Imagen destacada: Fototeca propia

 

ENTREVISTA RADIOFÓNICA:
Entrevista realizada el 22 de agosto de 2018 por Monchi Álvarez para la sección literaria Marcapáginas del programa radiofónico La Buena 
Tarde, en RPA. 
NOTA: Para escuchar directamente la entrevista clickear en el tercer círculo inferior de la pantalla del audio

39930110_2553854687961660_7767030145260453888_n
https://www.rtpa.es/audio:a%20tarde_1534951819.html
Imagen: Fototeca propia